¿El color de tu auto refleja tu personalidad? Según los expertos, el color puede ser una señal psicológica que expresa la forma en que queremos que el mundo nos vea. El género y la edad influyen en las opciones para elegir el color, junto con la disponibilidad en la concesionaria.
Por supuesto, eso no es todo lo que influye para elegir un color. De acuerdo con Nancy Lockhart, gerente de marketing de color en Axalta Coating Systems (antes DuPont), “las preferencias de colores cambian a través del tiempo y pueden variar según la región o el tipo de vehículo”.
La personalidad del vehículo, agrega, es tan importante como la personalidad del comprador. El estilo del vehículo, el diseño y la marca pueden influir en las opciones de color.
“Un sedán de lujo es más popular en colores blanco y negro, pero una versión pequeña y deportiva es ampliamente asociada con diversos tonos de rojo”, comenta Lockhart.
Te compartimos lo que algunos expertos opinan sobre lo que el color de tu coche dice de ti:
BLANCO
Quien conduce un vehículo color blanco, quiere dar una impresión fresca, joven, moderna al mundo exterior. La psicóloga ambiental Sally Augustin señala que muchas marcas, como Apple, eligen el blanco por la misma razón.
“El color blanco sugiere que tienes gusto y elegancia”, dice Marcie Cooperman, profesora de teoría del color en Parsons, The New School for Design en Nueva York. El blanco también se asocia con la honestidad y la pureza.
Hay quienes lo eligen porque viven en un clima desértico y no absorbe el calor como el color negro.
“Aunque el blanco es un color difícil de mantener limpio en algunas regiones”, dice Cooperman. Es un color que requiere de un constante mantenimiento.
NEGRO
En opinión de Lockhart, el negro se convirtió en el color de lujo, como lo revela el informe Axalta de 2013, donde el negro fue el color más popular para los vehículos de lujo.
A su vez, Augustin dice que el negro es el color de la sofisticación. Mientras que para Cooperman, el negro es el color de la fuerza, el poderío sin lugar a dudas.
El negro dice de ti que eres importante, de estilo clásico y dominante.
PLATA
El brillo metálico de la plata hace resplandecer la innovación. Es el color de la seguridad y la moda, comenta Cooperman.
“Un coche color plata indica que eres una dama de clase alta o un caballero con un gusto exclusivo”, dice Augustin. Tienes un estatus alto y no tienes miedo de mostrarlo.
“Como color repelente, es bueno”, expresa Cooperman, porque no es tan sucio como un coche blanco o tan caliente como un auto negro.
En general, los colores neutros (blanco, plata, negro y gris) han dominado el mercado de los últimos años, de acuerdo con Lockhart.
GRIS
¿Hay realmente una diferencia entre el color plata y el gris? Sí, responde Cooperman, porque el conductor del coche gris no quiere destacarse de los demás. Y entre el plata y el gris, el último es más anónimo. El gris no necesita (o quiere) ser tan ostentoso o llamativo como el plata, y proyecta dignidad, tradición y madurez.
El conductor de un automóvil gris se preocupa menos por el estatus y más por el statu quo. El gris es otro tono neutro y no es tan fuerte como los otros tres.
“El gris es un color popular en todo tipo de tamaños y marcas de vehículos”, resalta Lockhart. Ofrece una variedad de opciones, como el gris claro, el gris oscuro y el gris con un ligero matiz.
ROJO
“Los gigolos pueden elegir un coche rojo”, opina la psicóloga ambiental Augustin. El rojo proyecta acción, poder y masculinidad, dice.
Un coche rojo para un hombre puede indicar su elevado estatus en su mundo, ya sea financiero o jurídico. “Si se trata de un coche rojo deportivo, es una forma de presumir sus músculos”, comenta Cooperman. Sin embargo, para las mujeres, el rojo a menudo solo representa confianza y diversión.
Un coche deportivo rojo grita, “¡Mírame!” en todos los sentidos. Su conductor puede pensar que tiene algo impresionante que mostrar, sería como un exhibicionista, compara Cooperman.
AZUL
El azul es un color práctico, alegre para muchos. Los coches casi parecen destellos de cielo azul sobre las grises carreteras.
De hecho, el azul proyecta estabilidad, veracidad y serenidad, opina Augustin. Agrega que las mamás eligen una minivan azul, porque proyecta un aspecto lindo, agradable, y da la sensación de ser una familia estable.
Desde hace ya un tiempo, los autos azules no han sido muy populares, señala Cooperman. Sin embargo, puede dar la sorpresa en los próximos años, sobre todo por los compradores de sexo femenino.
Lockhart está de acuerdo: “la tendencia indica que veremos más autos de color rojo y azul”.
CAFÉ O BEIGE
Al igual que la solidez de una serie de montañas o lo reservado de un monje, el café irradia tranquilidad, paz y serenidad.
Elegir el color beige o café también puede indicar que eres tacaño. “Alguien que prefiere café en realidad no quiere comprar nada nuevo”, dice Cooperman. “Solo quiere vivir su vida. No se preocupa por el estilo y puede quedarse con ese coche hasta que sea una chatarra”.
Quien compra un auto de color café busca valor y una larga vida en sus compras, no se preocupa por las tendencias o modas.
AMARILLO
Si conduces un coche amarillo, puedes ser la representación humana de la carita sonriente que decía “no se preocupe, sea feliz”, que recordamos de la década de 1980. El amarillo refleja alegría y una actitud positiva.
Los jóvenes se sienten atraídos por el amarillo, dice Cooperman. Les gustan pequeños, de formas audaces y tonos vivos. “El color brillante no lo sienten como un riesgo”.
Sin embargo, para muchas personas sí es riesgoso. El color amarillo u oro representa solo el 1 o 2% de los colores de los coches.
Verde
Durante los últimos 10 años, el verde ha estado estrechamente ligado a la naturaleza, indica Augustin.
Cooperman menciona que la popularidad del verde alcanzó su punto máximo en la década de 1990, y ahora estamos en medio de una reacción en contra del verde, con menos coches verdes en las salas de exposición y en la carretera.
Debido al sentimiento anti-verde, si todavía conduces un coche verde, puede no incomodarte estar fuera de moda y no tienes prisa para estar al día con las tendencias actuales.
NARANJA
El color naranja brillante indica que eres bastante agradable, sabes valorar y ahorras dinero.
Si conduces un Mini de color naranja, dices: “hago un buen trabajo cuidando mi dinero”, dice Augustin. Es posible que omitas que haces cosas por tí mismo para que puedas centrarte en tus valiosas inversiones.