Cualquier actividad donde se requiera concentrarse es de suma importancia estar descansado y sin sueño, como es el caso de conducir ya que además de compleja conlleva riesgos de accidentes y peligros, por lo que es importante estar con todos los sentidos.
9% de los accidentes con víctimas en 2017 se dieron a causa del cansancio y el sueño “según la DGT, hubo 2.351 accidentes con víctimas en vías interurbanas (núcleos urbanos y alrededores) donde el sueño y el cansancio fueron factores concurrentes. 136 personas fallecieron por accidentes donde el cansancio era concurrente, el 15% del total de víctimas mortales de todo el año.”
Reacción.
El cansancio inhibe la reacción, en el caso ante imprevistos al conductor le es más lenta la respuesta, es por ello que los conductores que no han descansado suelen tener más accidentes por alcance en situaciones de denso tráfico. El conductor es in capaz de detener el vehículo frenando demasiado tarde.
Distracciones
El cansancio dificulta concentrarse de manera prolongada, provocando distracciones. Se puede conducir sin tener conciencia del que se está haciendo, por ejemplo, en carretera o en recorridos rutinarios.
Errores
El cansancio ocasiona el proceso tardío de información de las señales de tráfico y de lo que se ve, es por ello que se comenten más errores en cálculos de velocidad respecto a otros vehículos lo que es sumamente peligroso en cruces y rotondas.
Mala visión
El cansancio afecta los sentidos “su agudeza disminuye”, concretamente la vista, haciéndose más difícil enfocar con rapidez, deslumbramientos, dificultad de leer señalamientos y recordar las vistas, son sus peligrosas consecuencias.
Micro sueños
Cuando el cansancio es alto pueden darse los micro sueños, que, aunque son periodos de unos segundos donde el conductor queda ligeramente dormido, son altamente peligroso para el conductor y quienes transitan y conducen cerca de él.
Agresividad
El cansancio puede provocar falta de paciencia con las acciones de otros conductores provocando un comportamiento agresivo o más nervioso.
En definitivo es necesario mantenernos descansados por nuestra seguridad, la de nuestra familia y por la de quienes nos rodean, tomemos en cuenta que en invierno nos cansamos mas al volante, cada 2 horas toma un descanso por 20 minutos para evitar la somnolencia y fatiga, detente ante cualquier síntoma de cansancio, ventila tu auto y come ligero.
En Hermes´s y Asociados nos preocupa tu seguridad no solo de tu vehículo si no personal, ¡viaja seguro!