¿Cómo saber los kilómetros reales de un coche? Para tener una respuesta certera, lo primero que necesitamos es disponer de un equipo de diagnosis apropiado. Este podrá acceder a la centralita del coche, y darte todos los datos.
Afeitar el cuentakilómetros siempre deja huellas; y estas son fáciles de encontrar a través de este tipo de dispositivo. Y es que el kilometraje del coche no solo se registra en el cuentakilómetros; también deja información en otras centralistas del vehículo (en función de la marca, esto quedará anotado en una u otra).
Por ello, para saber el kilometraje exacto del coche, lo mejor es acudir a un servicio oficial de la marca, donde sabrán perfectamente en qué lugar del coche pueden encontrar este dato.
Historial de la ITV
Desde hace unos años, las ITV ya apuntan el kilometraje en el permiso de circulación para evitar el fraude en la venta de coches usados por la manipulación del cuentakilómetros.
Ya se venía registrando, desde el 1 de enero de 2013, esta información en un registro telemático de Tráfico, pero ahora esta información será mucho más accesible para cualquier usuario que esté a punto de comprar un usado.
Si quieres evitar el fraude en la compra de un coche usado, solamente tendrás que pedir a su propietario el permiso de circulación. Siempre que haya pasado la ITV y esta haya sido positiva, el kilometraje se reflejará en el permiso de circulación.
Revisa el estado del vehículo
Los kilómetros van dejando su huella en el coche; por ello, a la hora de comparte un coche de segunda mano, fijarte en determinados aspectos te ayudará a deducir si el coche tiene el kilometraje que muestra el contador, o no. Pon toda tu atención en esto:
- Si hay un exceso de desgaste del volante, del pomo de la palanca de cambios o del asiento del conductor.
- El desgaste de los botones de la consola central.
- Fíjate en si el tambor de la llave tiene holgura.
- Si los parasoles interiores por si no encajan en su hueco.
- Échale un ojo al maletero, y comprueba si la alfombrilla está muy desgastada y si los plásticos de las paredes laterales han sufrido golpes.
- Fíjate en el vano motor; si encuentras la centralita, observa si los plásticos y tornillos han sido manipulados.